+34 958 28 22 09

Tratamientos con Diatermia Capacitiva Digital (XIX): Pseudoartrosis

2/Febr/2016

Pseudoartrosis

En general, se denomina pseudoartrosis, cuando después de haber transcurrido el tiempo suficiente para la unión ósea, no se ve el callo que puentea los extremos fracturados; existe movilidad anormal en el foco y radiográficamente se observa radiotransparencia en la zona de fractura.

Diferenciamos

  • Pseudo artrosis hipertrófica: cuando se observa intento de formación del callo en la periferia del trazo. Se debe a la presencia de macro movimientos continuos durante el tratamiento.
  • Pseudo artrosis atrófica: cuando no hay signos de formar el callo; por el contrario, los extremos de la fractura están afilados y separados. Se debe a la pérdida ósea o a daño por necrosis avascular.

En cualquiera de los casos se trata de una falta de consolidación definitiva de una fractura, de un proceso irreversible, que corresponde con la formación de una cicatriz definitiva del foco de fractura, por medio de un tejido fibroso no osificado.

TRATAMIENTO

Al tratarse de un proceso irreversible, el tratamiento en primer lugar es quirúrgico y va dirigido esencialmente a la resección de la cicatriz fibrosa, reavivar los extremos óseos y abrir el canal medular.

Una vez realizada la cirugía, el objetivo del tratamiento con DCD será acelerar el proceso de osteogénesis reparativa en cada una de sus etapas evolutivas.

Para ello se recomienda tratar la zona con el programa ACTIVADOR BIOLÓGICO.

El planteamiento en número de sesiones y tiempo de tratamiento es difícil de precisar, sin embargo se debe prolongar hasta que haya signos radiológicos seguros y definitivos de consolidación.

Retardo de la consolidación

Se trata de un proceso de osteogénesis reparativa normal, en el cual la evolución es más lenta de lo que cabría esperar, de manera que la consolidación llega a establecerse de forma definitiva y normal si no existen circunstancias adversas para ello.

TRATAMIENTO

El objetivo que persigue el tratamiento con DCD es acelerar el proceso de modo global. Para ello las pautas a seguir serán las mismas que las utilizadas en la consolidación de fracturas recientes.

Se recomienda tratar la zona con el programa ACTIVADOR BIOLÓGICO.

La frecuencia del tratamiento dependerá del tipo de fractura y de su localización.

Es importante asegurar una inmovilización completa de la zona de la fractura, interrumpida solamente por las sesiones de tratamiento, hasta que el proceso haya finalizado.